miércoles, 16 de abril de 2008

Educación sin prejuicios

Todos los alumnos del Colegio Miguel Íscar son gitanos

Su tez morena y su acento al hablar los identifica. El colegio Miguel Íscar es uno de los tres de la ciudad, junto con el Antonio Machado y el María de Molina, en los que todo su alumnado es gitano.
"Trabajar con estos niños es totalmente diferente. Hay que adaptar todo a su forma de ver la vida y su cultura porque si no nada les interesa", reconoce su directora, María Ángeles Arnaz.
En su lucha diaria por sacar adelante el colegio, ahora sólo cuenta con 59 alumnos matriculados entre Infantil y Primaria aunque en su día fue un centro de élite, los docentes tienen muy claro que han de involucrar a las familias.
"Los niños no tienen referentes. Sus padres viven al día y, la mayoría, trabajan en la chatarra. No tienen a nadie que haya evolucionado y que les sirva de ejemplo", añade Arnaz.
Los alumnos viven en una de las peores zonas de Valladolid.Los estudiantes de este colegio viven en "una de las peores zonas de Valladolid" y en sus casas mucho no tienen ni agua potable. "Hay familias enteras en una misma habitación en la que está la cama y el televisor. Los niños se acuestan muy tarde por ver la tele y luego no hay quien los levante para venir a clase", afirman.

Aún así, cada uno de ellos se siente feliz cuando aprende algo nuevo. "El currículum está totalmente adaptado a ellos. Tienes que buscar un enganche que les interese como que deben aprender a sumar y a multiplicar para vender en el mercadillo. Así ven que lo que les enseñamos les es útil", añade una de las profesoras Mercedes Manjón.
Además de todo esto, conseguir el respecto es fundamental. "El secreto es demostrarles que les quieres y ellos te importan. Son muy cariñosos y te tratan con respeto si tú haces lo mismo con ellos", finalizan. Por último, desde el centro se critica que los colegios públicos se están convirtiendo, cada vez más, en guetos. "Los alumnos no se reparten y, al final, sólo consiguen que los coles públicos sean para las minorías sociales». Jornada de la cultura gitana
Para dar a conocer la cultura de sus alumnos, el colegio celebrará el próximo lunes el Día Internacional de la Cultura Gitana y lo hará con la implicación de estudiantes, profesores y padres.
Entre las actividades organizadas se encuentran la proyección de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad gitana, narración de cuentos y leyendas de esta cultura, explicación de la historia de este pueblo a cargo de los propios alumnos, actuación del coro y de danzas de la iglesia evangélica y degustación del plato típico, el empedrao, realizado por las madres.


No hay comentarios: